La incidencia de cánceres relacionados con la obesidad está aumentando en adultos más jóvenes

     

    doctor 1228627 1920 1024x683

    En las últimas décadas, se ha logrado un gran progreso en la lucha contra el cáncer. Sin embargo, está surgiendo un nuevo patrón inquietante en los adultos más jóvenes: cuanto más joven es la generación, mayor es el riesgo de desarrollar ciertos cánceres, especialmente los relacionados con la obesidad, como el colon y el páncreas. Varios cánceres están relacionados con el exceso de peso corporal, y el aumento de la obesidad en edades más jóvenes significa una exposición más prolongada a los efectos metabólicos negativos de la obesidad.

    Investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer recopilaron datos de 25 registros estatales de cáncer para personas de 25 a 84 años diagnosticados con cualquier cáncer de 1995 a 2014. [1] Durante este período, las tasas de incidencia de 6 de 12 cánceres relacionados con la obesidad (mieloma múltiple) Colorrectal, uterino, vesícula biliar, riñón y pancreático: aumentó significativamente en el grupo de edad más joven de 25 a 49 años (con los aumentos más pronunciados en edades progresivamente más jóvenes). Aunque la incidencia de estos cánceres también aumentó en los grupos de mayor edad, la tasa de aumento fue mucho menor.

    Es interesante que la incidencia de la mayoría de los otros tipos de cáncer no relacionados con la obesidad no aumentó en el grupo de edad más joven, con una disminución en algunos casos, como los cánceres relacionados con el tabaquismo, como el cáncer de pulmón. Los autores observaron que el aumento de los cánceres relacionados con la obesidad se produjo conjuntamente con un aumento de las tasas de obesidad en los jóvenes. Entre 1980 y 2014, la prevalencia de sobrepeso / obesidad en niños y adolescentes de EE. UU. Aumentó en más del 100%.

    "Los resultados del estudio de la American Cancer Society son alarmantes, aunque no del todo sorprendentes, dado que la obesidad está asociada con al menos una docena de tipos de cáncer", dijo el Dr. Ed Giovannucci , profesor de los departamentos de nutrición y epidemiología de la Escuela de Harvard Chan. Quien no participó en el estudio. “Sospechamos que los aumentos recientes en las tasas de obesidad en niños y adolescentes podrían afectar las tasas de estos tipos de cáncer, pero no tuvimos datos claros hasta este estudio. Parece que al menos 6 de estos cánceres relacionados con la obesidad han mostrado aumentos recientes en el cáncer de aparición temprana, lo que es paralelo al aumento de las tasas de obesidad. Desafortunadamente, esto ha contrarrestado algunos de los avances que hemos logrado a través de menores tasas de consumo de tabaco, detección y mejoría en el tratamiento ".

    La prevención  y el control de la obesidad sigue siendo un problema urgente de salud pública, que requiere acciones individuales y sociales. Los cánceres relacionados con la obesidad que aparecen en los adultos más jóvenes solo aumentarán la carga de la enfermedad a medida que envejecen, y corren el riesgo de desarrollar otras afecciones relacionadas con el peso, como la diabetes tipo 2 , la enfermedad cardiovascular y la osteoartritis.

    Acerca de Nosotros

    La Dirección de Nutrición desde hace mas de 20 años aplica una metodología basada en la vigilancia nutricional dirigida a niños menores de cinco años de edad, en la que se aplican acciones de salud, alimentación, nutrición y recientemente en relación a la evaluación del Neurodesarrollo y estimulación oportuna. 

    Sitios Relacionados

    Sitios de Interes

    © 2018 Nutrición en México

    Search