LA DESNUTRICIÓN EN LA INFANCIA Y A LO LARGO DE LA VIDA

    La presente obra “La desnutrición en la infancia y a lo largo de la vida. estudios longitudinales yLa presente obra “La desnutrición en la infancia y a lo largo de la vida. estudios longitudinales ysemilongitudinales en 9 comunidades rurales pobres de México durante 25 años”, recupera dosinvestigaciones seminales de Adolfo Chávez: la llevada a cabo en Tezonteopan, Puebla entre 1968 y1993; y la realizada en el Valle de Solís entre 1982 y 1990.
    La información que se presenta en este libro es un resumen de las primeras dos investigacioneslongitudinales minuciosas llevadas a cabo acerca de los mecanismos que a escala comunitaria seestructuraban para generar estados de deficiencia nutricional entre población, en especial la maternoinfantil. Un tercer estudio llevado a cabo a partir de 1996 en las comunidades de Yosphi y El Rincón,municipio de Amealco, Querétaro, está publicados en el libro “La tortilla de alto valor nutritivo”con Miriam Muñoz. Los dos estudios dieron lugar a numerosos informes y publicaciones que dabancuenta, si bien en forma dispersa, del minucioso trabajo realizado y de la amplitud de su enfoque. Enla presente publicación se presenta una síntesis de ambos. 
     

    DESCARGAR



    60 ANIVERSARIO DE LA DIRECCIÓN DE NUTRICIÓN

    Bienvenida

    La Cosolidación 1991 - 2000

    El Inicio 1957 - 1980

    La Proyección 2001 - 2017

    El Fortalecimiento 1981- 1990

    Final del Evento

    Resultados RNPT

    El conocimiento de la situación nutricional de la población escolar mexicana es de suma importancia para la definición y evaluación de las políticas públicas en materia de salud, alimentación, nutrición y educación. El Estado Mexicano ha reconocido plenamente la prioridad del tema. Tanto la estrategia de inclusión social México Sin Hambre, como la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes y la Emergencia Epidemiológica contra la Diabetes dan cuenta de la voluntad política de enfrentar decididamente los problemas de mala nutrición del país. El RNPT acopia la información del estado de nutrición de las alumnas y los alumnos de todas las escuelas primarias de las cuatro modalidades existentes en el Sistema Educativo Nacional: generales, indígenas, privadas y CONAFE, de las 32 entidades federativas del país. La presente publicación analiza la información de las mediciones realizadas a la población escolar de primero a sexto grado de las escuelas primarias de la República Mexicana durante el ciclo escolar 2015-2016 y del periodo agosto-diciembre del ciclo 2016-2017.

    DESCARGAR

    Acerca de Nosotros

    La Dirección de Nutrición desde hace mas de 20 años aplica una metodología basada en la vigilancia nutricional dirigida a niños menores de cinco años de edad, en la que se aplican acciones de salud, alimentación, nutrición y recientemente en relación a la evaluación del Neurodesarrollo y estimulación oportuna. 

    Sitios Relacionados

    Sitios de Interes

    © 2018 Nutrición en México

    Search